lunes, 8 de diciembre de 2014

FERIA DE MÁLAGA, Origen e Historia, Fotos Feria 2013


Un poco de Historia de la Feria de Málaga.






La Feria de Málaga está estrechamente unida a la Historia de la propia Ciudad ("No podemos olvidar que MÁLAGA ES UNA DE LAS CIUDADES MÁS ANTIGUAS DE EUROPA"primero existía una población Íbera, los Bástulos o Bastetanos y con la llegada a este enclave de los Fenicios, fundaron la Colonia de Malaka). Pero volviendo a nuestra Feria de Agosto decir que tiene más de 500 años de antigüedad y está ligada a la entrada en la Ciudad de los Reyes Católicos, tras un asedio de los más largos de la Reconquista, pues duró seis meses, Málaga cayó el 13 de Agosto de 1487.

Dos documentos Gráficos de Gran valor Histórico aportados al Grupo.
https://www.facebook.com/groups/blog.imagenes.de.malaga/

Por Nuestro Amigo Ignacio Muñoz Gutierrez

Conquista de Málaga tallada por Rodrigo Alemán en la sillería del coro de la catedral de Toledo.
LIBERACIÓN DE LOS CAUTIVOS DE MÁLAGA POR LOS REYES CATÓLICOS, del Pintor MALAGUEÑO "MORENO CARBONERO". La escena se desarrolla en terrenos de la Plaza de la Merced, frente a la Puerta de Granada.


El día 19 de Agosto de 1487, los Reyes Católicos, Isabel y Fernando entraron en la Ciudad de Málaga, por ello es por lo que se considera esta fecha en lugar del día 13, la fecha oficial de la Reconquista de Málaga.  

Isabel y Fernando

Incorporándola a la Corona de Castilla (Gobernaba Málaga cuando fue tomada, Muley Hacén que se refugio en ella tras ser destronado de Granada por su hijo Boabdil).  
Posteriormente y coincidiendo con las celebraciones Litúrgicas del Cabildo Catedralício, el Cabildo Municipal de Málaga estableció el inicio de las Fiestas Populares que en ese año se celebraron el 15 de Agosto con motivo de la toma de la Ciudad luego hubo un periodo muy variable.

En el año 1887 del 19 al 30 de Agosto vuelven a resurgir con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la entrada de los Reyes Católicos en Málaga.

Cartel anunciando la Feria de Málaga de 1887 sacado del Archivo de Málaga





Este es otro Cartel muy importante para MI


Cartel de la Feria de 1954. Fue el año en el que un Servidor vino al Mundo en esta Bendita CIUDAD DE MÁLAGA




 Llegando así hasta nuestros días como La Gran Fiesta del Verano y posteriormente como LA GRAN FERIA DEL SUR DE EUROPA


Fuegos Artificiales de la inauguración de la Feria 2013, con el Castillo de Gibralfaro como TESTIGO Privilegiado (presente y pasado de NUESTRA HISTORIA)


La Feria de Málaga ha tenido varias ubicaciones a lo largo de la historia. Inicialmente la Feria de Málaga se instaló en Muelle de Heredia (este dato yo no puedo confirmarlo pues me imagino que dada su antigüedad habrá tenido otras ubicaciones), Martiricos, El Parque (ambas yo las  conocí y disfruté).

D. Francisco García Grana
        Con la llegada a la Alcaldía de Málaga de D. Francisco García Grana (
En 1958 fue nombrado alcalde de Málaga, puesto en el que permaneció hasta agosto de 1964)  se produce un auténtico revulsivo para la Feria de Málaga. Desde mediados de los años cincuenta se constata la decadencia y el rechazo a la ubicación en Martiricos. Desde 1956 muchos espectáculos del programa oficial tienen lugar en el Centro de la ciudad (plaza de la Marina y el Parque). Ya en 1958 se organiza toda una serie de espectáculos . Desde 1942, la feria no se celebraba en el Parque. Una decisión audaz lo hizo posible en 1959, permaneciendo allí hasta 1967. Los primeros promotores calificaron la medida de «revolucionaria» y no exenta de polémica. Y el cambio fue, en principio, un éxito. El lugar era amplio, céntrico y cómodo («da gusto pasear con los nenes era una frase frecuente según he leído en varias crónicas»). La amplia calzada central quedaba libre de aparcamientos y cerrada al tráfico rodado desde las cinco de la tarde hasta las siete de la mañana, convirtiéndose en paseo peatonal donde sólo podían circular, además de coches de caballos, los «simpáticos burro-taxis», invento de la época.

Posteriormente Carranque, Teatinos y otros lugares hasta llegar: 


Ubicación de la Feria de Málaga en Carranque de 1973 a 75

A su actual Ubicación del Recinto Ferial en el Cortijo de Torres

Una de las singularidades de la Feria de Málaga desde hace tiempo, (cuando estaba en el parque no pasaba) reside en la división en dos zonas de diversión y actividades muy diversas; El Recinto Ferial o Real de la Feria, se encuentra en el Cortijo de Torres.



Portada Principal del Recinto de Cortijo de Torres de la Feria 2013 antes del Encendido Oficial



Encendido de la Portada Principal Feria 2013


 y por otro lado El Centro Histórico de Málaga. Antes la Segunda era la llamada Feria de Día y la Primera la Feria de Noche; en la actualidad el Real de la Feria ofrece diversidad de opciones durante el Día para atraer a los visitantes y Malagueños al Cortijo de Torres; Pero la Noche sigue siendo SUYA sin ningún tipo de dudas.

Como no podía ser de otro modo durante la Feria en Nuestra Plaza de la Malagueta se Celebran Corridas de Toros. Todos los aficionados a este arte RECUERDAN JORNADAS DE INENARRABLE EMOCIÓN Y BUEN TOREO y por supuesto todo lo contrario he dejado constancia de ello desde el año 1887 con dos corridas con los Célebres LAGARTIJO, FRASCUELO y MAZZANTINI.

Otro de los aspectos que diferencian a Nuestra Feria es su carácter abierto y cosmopolita Cualidades Innatas en Nuestra Ciudad adquirida a través de los siglos por la Gran Cantidad de  Culturas que por Ella han pasado y las acciones que ha realizado y que le han llevado a que en su escudo figure MUY HOSPITALARIA (como ya comenté en otra entrada referente al Naufragio de la Fragata Alemana y concedido por la Reina Madre Regente de Alfonso XIII). En Málaga nadie se siente extranjero, todos se integran con nuestro PUEBLO.



FOTOS DE LA FERIA DE MALAGA DEL 2013

Las fotos y buena parte de los comentarios anteriores son de la Página de Facebook del Ayuntamiento y de los AMIGOS de Nuestro Grupo MÁLAGA Y PROVINCIA Historia e Imágenes

www.facebook.com/groups/blog.imagenes.de.malaga/

Y por supuesto de otros Blog, otros Grupos de Facebook, Wikipedia en definitiva de Internet.


Pregón inaugural de D.Antonio de la Torre Actor Malagueño



ILUSTRÍSIMO SR. ALCALDE DE MÁLAGA D. FRANCISCO DE LA TORRE PRADOS, PRIMER TENIENTE DE ALCALDE Y RESPONSABLE ENTRE OTRAS AREAS DE CULTURA Y TURISMO D. DAMIÁN CANEDA MORALES Y EL PREGONERO DE ESTE AÑO EL ACTOR MALAGUEÑO D. ANTONIO DE LA TORRE



Foto de D Antonio de la Torre por Juan Antonio Romero

Expectación ante el Pregón


FUEGOS ARTIFICIALES TRAS EL PREGÓN E 

INICIO DE LA FERIA DE MÁLAGA


Foto Facebook Ayuntamiento



Los Fuegos Artificiales son unas de mis aficiones dentro de la fotografía por eso cuelgo algunas mías.













Feria 2009

Feria 2009


Salida de la Comitiva Oficial para el Oficio 



Religioso y la Ofrenda Floral a la Patrona de 



la Ciudad, la Virgen de La Victoria.


Unas 10.000 personas han disfrutado de la tradicional romería hacia el Santuario de la Victoria, el primero de los actos de la Feria de Málaga  

Posado a la Puerta del Ayuntamiento
Este año ha tenido como abanderada a la rectora de la Universidad de Málaga (UMA) y presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Dña. Adelaida de la Calle.


El Ilustrísimo Sr. Alcalde Don Francisco de la Torre junto al Primer Teniente de Alcalde D. Damián Caneda y demás miembros de la Corporación Municipal conjuntamente con D. Juan Pablo Maqueda, Presidente de la Asociación de Comerciantes Centro Histórico de Málaga Entidad Organizadora de la Romería y la Abanderada Dña. Adelaida de la Calle, partieron pasadas las 11.00 de la Casona del Parque hacia el Santuario de la Victoria.



GUAPISIMAS Y SONRIENTES MALAGUEÑAS ATAVIADAS CON EL TRAJE TIPICO DE VERDIALES CON ESAS JOYAS DE SOMBREROS CON SUS CINTAS, CADA UNA CON UN SENTIDO




LUEGO ALGUNOS SE PREGUNTAN PORQUE SE HABLA TANTO DE LA BELEZA Y SIMPATÍA DE LA MALAGUEÑAS 

JINETES ACOMPAÑANDO A LA COMITIVA









BANDA CON INSTRUMENTOS TIPICOS ACOMPAÑANDO A LA COMITIVA


 LLEGADA DE LA COMITIVA A CALLE LARIOS E IZADO DE LA BANDERA DE MÁLAGA EN LA PLAZA DEL MARQUES DE LARIOS.






FOTOS MIEMBROS DEL GRUPO Y ALGUNAS MÁS



https://www.facebook.com/groups/blog.imagenes.de.malaga/

Encendido Oficial de la Puerta Principal del Real en Cortijo de Torres


EL ALCALDE DE MÁLAGA ILUSTRÍSIMO SR. D. FRANCISCO DE LA TORRE,  ATENDIENDO UNA ENTREVISTA DE NUESTRA AMIGA Y GRAN PERIODISTA INMACULADA URBANO



Otra entrevista a Nuestro Alcalde D. Francisco de la Torre  por Inmaculada Urbano












Nuestra Amiga Inmaculada Urbano en un momento de descanso

La Biznaga Malagueña es una composición realizada con jazmines  colocados en una planta seca que queda llena de pinchos y en cada uno de ellos se coloca una Flor de Jazmín cogidos cerrados por la mañana o primera hora de la tarde que se abren al añochecer y forman una bola impresionante con un perfume único y fantástico. Aunque para los malagueños la biznaga es algo familiar y cotidiano, fuera de nuestra tierra es poco conocida. El Biznaguero los coloca sobre una hoja de Penca a la que previamente le ha quitado los pinchos que ésta tiene.



De la Página Biznagas Malagueñas


Foto de Manuel Viñolo a Manuel Guillén Núñez, Biznaguero



Entrega, por parte del Sr. Alcalde a Alejandro Talavante,  del Capote de Paseo a la mejor Faena del 2012
Foto de Manuel Viñolo. Penca con Biznaga de Manuel Guillén Núnez

Manuel Riera (Guapas Malagueñas)

Manuel Viñolo (Biznagas para la Equitativa)


Manuel Riera


Otras tres instantáneas de Manuel Riera en Calle Larios











REAL DE LA FERIA EN CORTIJO DE TORRES







TRES FOTOS DE MI AMIGO MANUEL RIERA DEL CORTIJO DE TORRES




Un amigo de muuuuuuchos años acompañado de dos bellas Damas a las que no tengo el placer de conocer, pero me imagino quienes son 









Auditoriun lleno hasta la Bandera

Merche



Quiero añadir unas fotos sacada de Internet y de la Página de una persona a la que Admiro  ANTONIO MONTIEL MONTIEL


El presidente de la Peña "El Sombrero" de Málaga D. Antonio Correa me invitó anoche a presidir el jurado de la elección de la reina de su gran peña. Tuve la ocasión de volver a encontrarme con el alcalde de nuestra ciudad. D. Francisco de la Torre y de varios concejales que lo acompañaban (comentario del propio Antonio Montiel).




De presidente del jurado de la elección de la reina de la caseta Peña El Sombrero. 

Con La Reina Elegida. Ya entendeis el porque decimos Malagueña Guapa y Salerosa


SIENDO ENTREVISTADO POR DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN

ANTONIO MONTIEL ENTREVISTADO POR INMACULADA URBANO PARA RADIO ONDA AZUL MALAGA, que todas las mañana y todas las noches nos saluda con unas fantásticas Imágenes (Ambos buena Gente y Amigos del Grupo GRACIAS).

En el centro de Málaga entrevista a Antonio Montiel por Inmaculada Jabato para Canal SUR radio. Se encontraban tambien los humoristas Justo Gómez Y Manolo Sarria 
Aquí se añadió su amigo José Manuel Parada y Manolo Sarria.

Antonio Montiel entrevistado por Domi del Postigo y junto a su Amigo José Manuel Parada


LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA CABALGATA COMMEMORATIVA DE LA RECONQUISTA DE MÁLAGA COINCIDE CON EL FINAL DE LA FERIA DE  MALAGA 

Este año se ha celebrado la Segunda Edición de la Cabalgata Histórica conmemorando el 526 aniversario de la entrada de los Reyes Católicos en la Ciudad de Málaga, como ocurriera según el Cartel Anunciador con la Vuelta de esta Celebración en el año 1887.

En ella han participado más de 200 figurantes perfectamente ataviados que sin lugar a dudas han puesto el broche de oro final a la Feria de Málaga del 2013.



MÁLAGA 19 DE AGOSTO DEL AÑO 2013

Los Reyes Católicos Isabel y Fernando
Entrega de las llaves de la Ciudad
Huestes Cristianas


Bailarina Arabe




Rey Moro Derrotado 

Documentación: Archivo Municipal Ayuntamiento de Málaga, Publicaciones varias sobre la Feria, Archivo Unicaja, Wikipedia, Múltiples búsquedas y agotadoras Horas en Internet y en Redactar Revisar etc.
PERO LO MAS IMPORTANTE, LO QUE ME HA DADO FUERZA PARA INICIAR Y CONTINUAR CON ESTE BLOG Y SALIR DEL POZO EN EL QUE ME ENCONTRABA 
MIS AMIGOS DEL GRUPO DE FACEBOOK, MÁLAGA Y PROVINCIA HISTORIA E IMÁGENES 

https://www.facebook.com/groups/blog.imagenes.de.malaga/

Muchas Gracias si lo visitáis u os apuntáis tanto al GRUPO como a este Humilde Blog en el que cualquier error es culpa MIA.
MÁLAGA 8 DE SEPTIEMBRE DEL 2013 
Antonio Porras Vivas
Un abrazo para todos. 

8 comentarios:

  1. Gracias Antonio por este trabajo, aunque haya sido agotador para ti, creo ha merecido la pena, has hecho una cosa muy bonita de nuestra feria, un abrazo desde Sevilla Manolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a TI y a Todos los que visitáis el Blog es muy reconfortante para el que lo escribe, redactandolo una y otra vez, esta foto aquí,no mejor aquí y así hasta que al final queda como podéis verlo, pero de vez en cuando reviso o veo una foto y me digo esta tendría que estar en el Blog y venga otra vez el lio. Pero sabéis la satisfacción tan GRANDE cuando veo el Numero de visitas y la variedad de Países. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Fantástico el trabajo de documentación que has realizado con esta entrada en tu blog, te lo has currado mucho, me alegra mucho que esto te ayude a salir de una mala racha, al final ha merecido la pena el esfuerzo. Yo me preguntaba (no soy malagueña pero actualmente vivo en Málaga) por qué la feria en agosto, el mes más caluroso del año, es algo que no llegaba a entender, ahora ya se el porqué gracias a tu entrada, todos los días se aprende algo. Viendo las fotos que has colgado voy a ver si el año que viene tengo fuerzas para ir a hacer fotos, este año es que no podía con mi ser de tanto calor que he pasado...jejeje...Te voy a añadir a mi blog como sito de interés, si te parece bien.

    Un saludo
    Helenai*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Helena, la verdad es que como además soy nuevo en esto de los Blog, aunque hace años con un amigo abrí otro para colgar fotos de Málaga, pues he trabajado por la ley de acierto y error. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola, buenas noches a todos no se como he llegado a este blog, pero como con el confinamiento da para mucho, en primer lugar un saludo a todos.
    Me ha gustado mucho el paseo por la página.
    Quisiera saber, si es posible descargar imágenes de esta para compartir en otros grupos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, mis disculpas por no haber respondido antes, pero aparte de que ando regular no me había llegado el comentario. Por supuesto que puedes compartir, pero te pediría que pusieras la fuente. Un Saludo.

      Eliminar