lunes, 8 de diciembre de 2014

MÁLAGA: EDIFICIOS PÚBLICOS O PRIVADOS EMBLEMÁTICOS



CASA CONSISTORIAL DE MÁLAGA
O
AYUNTAMIENTO

SI VAMOS A EMPEZAR A HABLAR DE EDIFICIOS PÚBLICOS DE MÁLAGA

TENEMOS QUE EMPEZAR POR NUESTRO AYUNTAMIENTO O CASA CONSISTORIAL 

Como introducción creo que es bueno el hacer una pequeña historia de sus distintas ubicaciones a lo largo de los Siglos.


Bandera y Escudo de Málaga



El Ayuntamiento de Málaga tuvo su primera sede en el Postigo de los Abades, situado detrás de la Catedral. En el siglo XVI fue trasladado a la Plaza Mayor.  También se ubicó temporalmente en la calle Compañía, en el Convento de San Agustín y en el Palacio de Zea-Salvatierra. En 1897, ante el crecimiento de la demanda administrativa en la Ciudad, el Consistorio barajó la idea de construir una nueva sede en la Plaza de la Marina, pero finalmente se decidió por los terrenos ganados al mar con la reforma del Puerto y la creación del Parque de Málaga como una extensión de la Alameda Principal. 
En 1911 se convocó un concurso de proyectos para la nueva casa consistorial, que inicialmente también incluía nuevos Edificios para la Audiencia Provincial y los juzgados de instrucción, que finalmente no se llevaron a cabo. Se presentaron dos proyectos: el de los arquitectos  Catalanes Doménech  y Guardia y el de los Malagueños D. Fernando Guerrero Strachan y D. Manuel Rivera Vera, que serían los ganadores.
Las obras comenzaron en diciembre de ese mismo año, aunque no fue hasta el 11 de Abril de 1919 cuando el alcalde D. Manuel Romero Raggio inauguró oficialmente el inmueble. La obra tuvo un coste total de 1.519.602,35 pesetas. La casa consistorial fue el primer edificio del Paseo del Parque. Fue seguido por la Casa de Correos y Telégrafos en 1923, y el Banco de España, terminado en 1936.









Vista del Frontal de Ayuntamiento


No hay comentarios:

Publicar un comentario