lunes, 8 de diciembre de 2014

CALLE MARQUES DE LARIOS



              "CALLE LARIOS"



EN PRIMER LUGAR COMENTAR QUE LA QUE SERÍA LA CALLE MAYOR O MÁS IMPORTANTE DE MÁLAGA TENIA PREVISTO UN RECORRIDO TOTALMENTE DIFERENTE AL ACTUAL, MOTIVO POR LO QUE EN ALGUNAS CALLES  ADYACENTES SE CONSTRUYERON MANSIONES MUY IMPORTANTES, PERO COMO HE COMENTADO DESDE UN PRINCIPIO ESTOS SON RETAZOS DE LA HISTORIA DE MÁLAGA, EXISTE UNA GRAN CANTIDAD DE LIBROS SOBRE LA HISTORIA DE ESTA GRAN CIUDAD APARTE DE LA INAGOTABLE FUENTE DE DATOS DE INTERNET.

Inauguración de Calle Larios y datos referentes a su construcción


El 27 de agosto de 1891 se inauguró la calle más emblemática de Málaga

Se montó un arco de entrada, a la altura de C. Martínez y Sancha de Lara, un arco de inspiración neomudejar, que lucía en el centro el escudo de la ciudad y en sus columnas laterales sendos medallones con las fechas de iniciación y conclusión de las obras. 





Detrás del arco y frente a la casa numero 10, se instaló un altar, donde Don Marcelo Spinola celebró el acto litúrgico y la bendición de la Calle Larios. Nombrado Obispo, por el papLeón XIII para la Diócesis de Coria (Cáceres) siendo posteriormente destinado a la                        Diócesis de Málaga desde el 16 de septiembre   de 1886 a 8 de 
febrero de 1896. También fué designado Senador (desde 1891-99) y luego con derecho propio por Granada, donde interviene en defensa de la enseñanza católica. Posteriormente fue nombrado Arzobispo de Sevilla, cargo que ocupo desde el 11 de febrero de   1896 a 19 de enero de 1906, y posteriormente fue nombrado cardenal por Pío X el 11/12/1905. El 31 de diciembre de 1905, su Majestad el Rey de España Alfonso XIII, le impone la birreta cardenalicia.






El alcalde, Sebastian Souvirón de Torres 
D.Sebastian Souvirón de Torres



cortó la cinta inaugural y Sonó la Marcha Real se dieron gritos de vivas al Rey y a la Reina Regente.
El acta de entrega de la calle a la ciudad, se conserva en las actas capitulares, refleja bien la circunstancias y los asistentes que acudieron al convite del alcalde.






Hemos de remontarnos unos años atrás cuando siendo Alcalde de Málaga 


  Alarcón Luján

D. José Alarcón Luján
propuso al Ayuntamiento la idea de su construcción, para ello había que realizar
muchas gestiones administrativas, expropiaciones, etc.. 
El 20 de Mayo de 1880, las bases de la sociedad quedarían definitivamente aprobadas en sesión municipal. 
El compromiso está firmado de puño y letra del Alcalde Alarcón Luján y según está documentado para esa misma jornada habían suscrito dos acciones: Sociedad Hijos de Manuel Heredia, Hijos de Larios, Antonio Campos Garín, Jorge Loring y Simon Castel que totalizaron  250.000 pesetas.






El día 15 de Mayo de 1887 se inician las obras, un ejercito de 1200 trabajadores albañiles, canteros, plomeros, carpinteros, ferrallistas y de otras especialidades relacionadas con el gremio de la construcción Las obras duraron cuatro años.


Su arquitecto D. Eduardo Strachan Viana-Cardenas  


Eduardo Strachan Viana-Cardenas

"Eduardo Strachan Viana-Cárdenas (Málaga 1856- Madrid 1899) fue un GRAN arquitecto español, autor y director de los planos de la calle Larios y sus alrededores. Fue el primer miembro una saga de arquitectos muy activos en la ciudad de Málaga. Otras obras notables fueron : "Pabellón psiquiátrico del Hospital Civil,  el Panteón de la familia Larios, los Almacenes Álvarez Fonseca y numerosos chalés en la zona de La Caleta.También se debe a este arquitecto el proyecto inicial del Parque, solo Dios sabe a no ser por su temprana muerte a la edad de 46 años con que nos habría sorprendido este insigne Arquitecto Malagueño fallecido el 2-8-1899 es decir hacer este 2013, 114 años de su fallecimiento.
El proyecto del Parque fue a iniciativa de 

 D. Antonio Cánovas del Castillo.
Canovas del Castillo
Con Eduardo Strachan Viana-Cárdenas se inicia en Málaga una auténtica modernización de la ciudad vislumbrada por D. Teodoro Reding y que continuaron arquitectos como             D. Manuel Rivera Vera, D. Jerónimo Cuervo y D. Fernando Guerrero Strachan."








D. Eduardo Strachan Viana-Cardenas permaneció al pie de obras días y días dirigiendo de manera personal a los obreros contratados por D. Jose Hidalgo Espildora.

Se inicio el acto de inauguración con unas palabras del alcalde que hizo un detallado resumen de las obra realizada que ponía a Malaga a una altura cosmopolita y urbanística auténticamente europea.

Resalto los esfuerzos de la casa Larios y del anterior alcalde Alarcon Luján. También la nota moderna y de buen gusto europea de la edificación obra del arquitecto Eduardo Strachan y Viana-Cardenas. Y anuncio su propósito de que bautizada la nueva avenida con el nombre de Marques de Larios, en honor del patrocinador y benefactor de la ciudad D.Don Domingo Larios Herreros, segundo titular del Marquesado de Larios, un imperativo de justicia le hacia proponer al Municipio que acaba de aprobar la moción que las antiguas calles Desengaño y Pescadores llevaran los nombres de Strachan y Alarcon Luján.

Anuncio el alcalde que pondría un telegrama al marques de Larios que estaba en Biarritz, dandole cuenta de los acuerdos y actos celebrados.



A la finalización de los discursos firman los concejales, teniente de Alcalde y las personalidades invitadas por el alcalde.: El Obispo, el Comandante de Marina, Capitán de Navio D. José Maria del Oro, Gobernador Civil, D. Valentín Sánchez de Toledo, Capital General de Granada D. Ernesto Boneta; así como D.Fermín Alarcón Manescau, D. Jose Freuller y Alcala-Galiano Marques de la Paniega y Senador del Reino, D. Agustin Ruiz-Soldado Marques de Cropani,    D. Eugenio Souvirón Azofra Presidente de la Diputacion Provincial, D. Angel Cafarena Lombardo, D. Enrique Crooke Manescau, D. Eduardo Strachan,         D. Carlos Lamothe, D. Enrique Gómez de Cadiz, D. Manuel Rivera arquitecto municipal, D. Eduardo Loring Oyarzabal, D. Carlos Larios Martinez de Tejada, Conde Pontifice de Larios y Presidente del Real Club Mediterraneo, D. Pedro Gomez Chaix, D. Juan Nepomuceno Avila y Bermudez de Castro Arquitecto Municipal y D. José Jiménez Astorga Apoderado General de la Casa Larios que llevo en nombre de esta, todas las negociaciones con el Municipio.

Y así termino el acto entre el jolgorio y la alegría de todos los presentes.

AVATARES DE C/ LARIOS

Con la proclamación de la Segunda República en 1931 la calle fue renombrada como Calle 14 de abril. Tras la Guerra Civil se le devolvió el nombre original a la calle.


CELEBRACIÓN DEL PRIMER CENTENARIO

 Para conmemorar el primer siglo de existencia de calle Larios, el Ayuntamiento que en 1991 presidía D. Pedro Aparicio Sánchez encargó una tarta de 300 kilos. Aquella muestra de la artesanía confitera local, que tuvo sus dificultades para diseñarla y aderezarla convenientemente dado su peso, la realizó el Maestro Confitero D. Francisco Aparicio se realizó en el obrador de calle Alderete. Los diferentes motivos y escenas hechos con un impresionante arte colorido y realismo temático sobre el enorme pastel; acabó en 2.000 estómagos de ciudadanos Malagueños.
La monumental tarta pesaba exactamente 315 kilos y medía 6 metros de largo por 1,10 de ancho. En su elaboración se habían empleado 500 huevos, 60 kilos de azúcar, 15 de almendras, 60 de mermelada de fresa, 40 de harina, otros tantos de merengue, 50 kilos de jarabe y 15 kilos de pastillaje variado. Fue obra de 120 horas de trabajo continuado. D. Francisco Aparicio estuvo auxiliado por el maestro D. Rafael Oliva y el decorador D. José Luis Moreno Filló, que fue quien pintó, sobre una resistente base de turrón con colores de jarabes rojo, blanco, amarillo, azul y violeta, las distintas 

escenas.








 VISTAS DE CALLE LARIOS EN LA ACTUALIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario