lunes, 8 de diciembre de 2014

CALLE MARQUES DE LARIOS



              "CALLE LARIOS"



EN PRIMER LUGAR COMENTAR QUE LA QUE SERÍA LA CALLE MAYOR O MÁS IMPORTANTE DE MÁLAGA TENIA PREVISTO UN RECORRIDO TOTALMENTE DIFERENTE AL ACTUAL, MOTIVO POR LO QUE EN ALGUNAS CALLES  ADYACENTES SE CONSTRUYERON MANSIONES MUY IMPORTANTES, PERO COMO HE COMENTADO DESDE UN PRINCIPIO ESTOS SON RETAZOS DE LA HISTORIA DE MÁLAGA, EXISTE UNA GRAN CANTIDAD DE LIBROS SOBRE LA HISTORIA DE ESTA GRAN CIUDAD APARTE DE LA INAGOTABLE FUENTE DE DATOS DE INTERNET.

Inauguración de Calle Larios y datos referentes a su construcción


El 27 de agosto de 1891 se inauguró la calle más emblemática de Málaga

Se montó un arco de entrada, a la altura de C. Martínez y Sancha de Lara, un arco de inspiración neomudejar, que lucía en el centro el escudo de la ciudad y en sus columnas laterales sendos medallones con las fechas de iniciación y conclusión de las obras. 





Detrás del arco y frente a la casa numero 10, se instaló un altar, donde Don Marcelo Spinola celebró el acto litúrgico y la bendición de la Calle Larios. Nombrado Obispo, por el papLeón XIII para la Diócesis de Coria (Cáceres) siendo posteriormente destinado a la                        Diócesis de Málaga desde el 16 de septiembre   de 1886 a 8 de 
febrero de 1896. También fué designado Senador (desde 1891-99) y luego con derecho propio por Granada, donde interviene en defensa de la enseñanza católica. Posteriormente fue nombrado Arzobispo de Sevilla, cargo que ocupo desde el 11 de febrero de   1896 a 19 de enero de 1906, y posteriormente fue nombrado cardenal por Pío X el 11/12/1905. El 31 de diciembre de 1905, su Majestad el Rey de España Alfonso XIII, le impone la birreta cardenalicia.






El alcalde, Sebastian Souvirón de Torres 
D.Sebastian Souvirón de Torres



cortó la cinta inaugural y Sonó la Marcha Real se dieron gritos de vivas al Rey y a la Reina Regente.
El acta de entrega de la calle a la ciudad, se conserva en las actas capitulares, refleja bien la circunstancias y los asistentes que acudieron al convite del alcalde.






Hemos de remontarnos unos años atrás cuando siendo Alcalde de Málaga 


  Alarcón Luján

D. José Alarcón Luján
propuso al Ayuntamiento la idea de su construcción, para ello había que realizar
muchas gestiones administrativas, expropiaciones, etc.. 
El 20 de Mayo de 1880, las bases de la sociedad quedarían definitivamente aprobadas en sesión municipal. 
El compromiso está firmado de puño y letra del Alcalde Alarcón Luján y según está documentado para esa misma jornada habían suscrito dos acciones: Sociedad Hijos de Manuel Heredia, Hijos de Larios, Antonio Campos Garín, Jorge Loring y Simon Castel que totalizaron  250.000 pesetas.






El día 15 de Mayo de 1887 se inician las obras, un ejercito de 1200 trabajadores albañiles, canteros, plomeros, carpinteros, ferrallistas y de otras especialidades relacionadas con el gremio de la construcción Las obras duraron cuatro años.


Su arquitecto D. Eduardo Strachan Viana-Cardenas  


Eduardo Strachan Viana-Cardenas

"Eduardo Strachan Viana-Cárdenas (Málaga 1856- Madrid 1899) fue un GRAN arquitecto español, autor y director de los planos de la calle Larios y sus alrededores. Fue el primer miembro una saga de arquitectos muy activos en la ciudad de Málaga. Otras obras notables fueron : "Pabellón psiquiátrico del Hospital Civil,  el Panteón de la familia Larios, los Almacenes Álvarez Fonseca y numerosos chalés en la zona de La Caleta.También se debe a este arquitecto el proyecto inicial del Parque, solo Dios sabe a no ser por su temprana muerte a la edad de 46 años con que nos habría sorprendido este insigne Arquitecto Malagueño fallecido el 2-8-1899 es decir hacer este 2013, 114 años de su fallecimiento.
El proyecto del Parque fue a iniciativa de 

 D. Antonio Cánovas del Castillo.
Canovas del Castillo
Con Eduardo Strachan Viana-Cárdenas se inicia en Málaga una auténtica modernización de la ciudad vislumbrada por D. Teodoro Reding y que continuaron arquitectos como             D. Manuel Rivera Vera, D. Jerónimo Cuervo y D. Fernando Guerrero Strachan."








D. Eduardo Strachan Viana-Cardenas permaneció al pie de obras días y días dirigiendo de manera personal a los obreros contratados por D. Jose Hidalgo Espildora.

Se inicio el acto de inauguración con unas palabras del alcalde que hizo un detallado resumen de las obra realizada que ponía a Malaga a una altura cosmopolita y urbanística auténticamente europea.

Resalto los esfuerzos de la casa Larios y del anterior alcalde Alarcon Luján. También la nota moderna y de buen gusto europea de la edificación obra del arquitecto Eduardo Strachan y Viana-Cardenas. Y anuncio su propósito de que bautizada la nueva avenida con el nombre de Marques de Larios, en honor del patrocinador y benefactor de la ciudad D.Don Domingo Larios Herreros, segundo titular del Marquesado de Larios, un imperativo de justicia le hacia proponer al Municipio que acaba de aprobar la moción que las antiguas calles Desengaño y Pescadores llevaran los nombres de Strachan y Alarcon Luján.

Anuncio el alcalde que pondría un telegrama al marques de Larios que estaba en Biarritz, dandole cuenta de los acuerdos y actos celebrados.



A la finalización de los discursos firman los concejales, teniente de Alcalde y las personalidades invitadas por el alcalde.: El Obispo, el Comandante de Marina, Capitán de Navio D. José Maria del Oro, Gobernador Civil, D. Valentín Sánchez de Toledo, Capital General de Granada D. Ernesto Boneta; así como D.Fermín Alarcón Manescau, D. Jose Freuller y Alcala-Galiano Marques de la Paniega y Senador del Reino, D. Agustin Ruiz-Soldado Marques de Cropani,    D. Eugenio Souvirón Azofra Presidente de la Diputacion Provincial, D. Angel Cafarena Lombardo, D. Enrique Crooke Manescau, D. Eduardo Strachan,         D. Carlos Lamothe, D. Enrique Gómez de Cadiz, D. Manuel Rivera arquitecto municipal, D. Eduardo Loring Oyarzabal, D. Carlos Larios Martinez de Tejada, Conde Pontifice de Larios y Presidente del Real Club Mediterraneo, D. Pedro Gomez Chaix, D. Juan Nepomuceno Avila y Bermudez de Castro Arquitecto Municipal y D. José Jiménez Astorga Apoderado General de la Casa Larios que llevo en nombre de esta, todas las negociaciones con el Municipio.

Y así termino el acto entre el jolgorio y la alegría de todos los presentes.

AVATARES DE C/ LARIOS

Con la proclamación de la Segunda República en 1931 la calle fue renombrada como Calle 14 de abril. Tras la Guerra Civil se le devolvió el nombre original a la calle.


CELEBRACIÓN DEL PRIMER CENTENARIO

 Para conmemorar el primer siglo de existencia de calle Larios, el Ayuntamiento que en 1991 presidía D. Pedro Aparicio Sánchez encargó una tarta de 300 kilos. Aquella muestra de la artesanía confitera local, que tuvo sus dificultades para diseñarla y aderezarla convenientemente dado su peso, la realizó el Maestro Confitero D. Francisco Aparicio se realizó en el obrador de calle Alderete. Los diferentes motivos y escenas hechos con un impresionante arte colorido y realismo temático sobre el enorme pastel; acabó en 2.000 estómagos de ciudadanos Malagueños.
La monumental tarta pesaba exactamente 315 kilos y medía 6 metros de largo por 1,10 de ancho. En su elaboración se habían empleado 500 huevos, 60 kilos de azúcar, 15 de almendras, 60 de mermelada de fresa, 40 de harina, otros tantos de merengue, 50 kilos de jarabe y 15 kilos de pastillaje variado. Fue obra de 120 horas de trabajo continuado. D. Francisco Aparicio estuvo auxiliado por el maestro D. Rafael Oliva y el decorador D. José Luis Moreno Filló, que fue quien pintó, sobre una resistente base de turrón con colores de jarabes rojo, blanco, amarillo, azul y violeta, las distintas 

escenas.








 VISTAS DE CALLE LARIOS EN LA ACTUALIDAD

CALLES Y PLAZAS. MÁS IMPORTANTES DE MALAGA CAPITAL




ESTA ENTRADA ES PARA COMENTAR LO QUE A PARTIR DE AHORA VOY A PUBLICAR


A PARTIR DE ESTA ENTRADA COMENTARÉ LAS CALLES Y PLAZAS MÁS IMPORTANTES DE NUESTRA MÁLAGA; HE CAMBIADO EL FORMATO PARA QUE PUEDAN IR A UNA CALLE O PLAZA CONCRETA, YA QUE CADA ENTRADA SERÁ DE UNA SOLA CALLE O PLAZA 



LOS DATOS LOS OBTENDRÉ DE DIFERENTES FUENTES, APARTE POR SUPUESTO DE LO QUE PUBLIQUEN LOS MIEMBROS DEL GRUPO QUE SON LA BASE DE ESTE BLOG: 


 www.facebook.com/groups/blog.imagenes.de.malaga/



COMO ES LÓGICO COMENZARÉ CON LA QUE SE PUEDE CONSIDERAR LA PRINCIPAL CALLE DE MÁLAGA (C/LARIOS) Y POSTERIORMENTE AQUELLAS PLAZAS O CALLES DE LAS QUE VAYA TENIENDO SUFICIENTE INFORMACIÓN



APARTE HABRÁ OTRA ENTRADA PARA OTRAS MUCHAS CALLES, BIEN SERÁN HISTORIAS SOBRE CALLES ANTIGUAS O ACTUALES O SIMPLEMENTE LA FOTO DEL NOMBRE DE LA CALLE, LA BARRIADA, ETC.. 

MÁLAGA: EDIFICIOS PÚBLICOS O PRIVADOS EMBLEMÁTICOS



CASA CONSISTORIAL DE MÁLAGA
O
AYUNTAMIENTO

SI VAMOS A EMPEZAR A HABLAR DE EDIFICIOS PÚBLICOS DE MÁLAGA

TENEMOS QUE EMPEZAR POR NUESTRO AYUNTAMIENTO O CASA CONSISTORIAL 

Como introducción creo que es bueno el hacer una pequeña historia de sus distintas ubicaciones a lo largo de los Siglos.


Bandera y Escudo de Málaga



El Ayuntamiento de Málaga tuvo su primera sede en el Postigo de los Abades, situado detrás de la Catedral. En el siglo XVI fue trasladado a la Plaza Mayor.  También se ubicó temporalmente en la calle Compañía, en el Convento de San Agustín y en el Palacio de Zea-Salvatierra. En 1897, ante el crecimiento de la demanda administrativa en la Ciudad, el Consistorio barajó la idea de construir una nueva sede en la Plaza de la Marina, pero finalmente se decidió por los terrenos ganados al mar con la reforma del Puerto y la creación del Parque de Málaga como una extensión de la Alameda Principal. 
En 1911 se convocó un concurso de proyectos para la nueva casa consistorial, que inicialmente también incluía nuevos Edificios para la Audiencia Provincial y los juzgados de instrucción, que finalmente no se llevaron a cabo. Se presentaron dos proyectos: el de los arquitectos  Catalanes Doménech  y Guardia y el de los Malagueños D. Fernando Guerrero Strachan y D. Manuel Rivera Vera, que serían los ganadores.
Las obras comenzaron en diciembre de ese mismo año, aunque no fue hasta el 11 de Abril de 1919 cuando el alcalde D. Manuel Romero Raggio inauguró oficialmente el inmueble. La obra tuvo un coste total de 1.519.602,35 pesetas. La casa consistorial fue el primer edificio del Paseo del Parque. Fue seguido por la Casa de Correos y Telégrafos en 1923, y el Banco de España, terminado en 1936.









Vista del Frontal de Ayuntamiento


PERSONAJES CELEBRES "PINTORES, ESCULTORES, POLITICOS, MILITARES, ARQUITECTOS. ETC."

 

A PARTIR DE ÉSTA ENTRADA VOY A HABLAR DE PERSONAJES ILUSTRES, ARTISTAS EN ALGUNA DE LAS MUCHAS FORMAS DE EXPRESIÓNES QUE EXISTEN, RELIGIOSOS, MILITARES, ETC. QUE HAN NACIDO EN MÁLAGA, AUNQUE EN MUCHOS CASOS EN SU DESARROLLO Y EVOLUCIÓN TAMBIÉN HAN DEJADO SU HUELLA EN OTROS LUGARES, O BIEN SU DESARROLLO, SOBRE TODO EN EL CASO DE LOS ARTISTAS, SE FORJO LEJOS DE SU AMADA MÁLAGA.

Y POR OTRO LADO DE LOS QUE AUN NO HABIENDO NACIDO EN ESTA BENDITA TIERRA MALAGUEÑA DEJARON UN LEGADO FÍSICO O INTELECTUAL PARA MAYOR PRESTIGIO DE NUESTRA MÁLAGA A SU PASO POR ELLA

Por supuesto parto de la base de que son PERSONAJES de los que hay una gran cantidad de datos biografías o de sus obras publicados en los diferentes medios, por lo que bajo ningún concepto voy a tratar de hacer biografias detalladas, sino los datos sobre ellos que básicamente lo relacionen con Málaga. 

"PABLO RUIZ PICASSO"


COMO PIENSO QUE NO PODÍA SER DE OTRA FORMA, VOY A COMENZAR POR EL MÁS UNIVERSAL DE NUESTROS GENIOS



Picasso en 1962
Pablo Diego José 

Francisco de Paula 

Juan Nepomuceno 

María de losRemedios 

Cipriano de la 

Santísima Trinidad 

Ruiz y Picasso





(Málaga 25 de Octubre 1881 -Mougins


Francia; 8 de Abril de 1973).

Conocido como Pablo Picasso, fue un 

pintor y escultor MALAGUEÑO, que 

entre otras muchas cosas. Fue el 

creador junto con Georges Braque y 

Juan Gris


 "Del Movimiento Cubista".





Considerado uno de los mayores artistas del S XX participó desde la génesis en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del Mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros e libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografías y vestuario para montajes teatrales.

Firma de Pcasso

Picasso Pintado por Juán Gris


En Málaga Existen dos museos dedicados a tan GENIAL ARTISTA.             


Museo Picasso Málaga cuya realización se consiguió correspondiendo al deseo del Artista de que su obra estuviera presente en su Ciudad Natal y Gracias al empeño puesto por LOS REGIDORES DE DE NUESTRA CIUDAD CON SU ALCALDE DON FRANCISCO DE LA TORRE a la cabeza y LOS DESCENDIENTES DEL GENIAL ARTISTA CON CHRISTINE RUIZ-PICASSO, viuda de PAUL RUIZ-PICASSO, hijo mayor del Artista y BERNARD RUIZ-PICASSO, nieto del Artista   esta afirmación no es una divagación mia, ya que la idea inicial de este museo nace de los contactos entre Pablo Picasso y Juan Temboury, Delegado Provincial de Bellas Artes de Málaga. En 1953, Juan Temboury, escribió a Picasso solicitándole la donación de dos obras de cada técnica, a lo que:                                                                             Picasso entusiasmado, replicó que no enviaría dos obras, sino dos camiones
Christine Ruiz-Picasso
Esta donación del Artista, que nunca olvidó su MÁLAGA NATAL, hubiera sido la creación del Primer Museo en el Mundo dedicado en exclusiva a Picasso, increíblemente esta idea fracasó ante la negativa de las Autoridades de la época a aceptar dicha donación. 
En el Museo  existen 204 obras de la colección permanente que se exponen en las paredes del Palacio de Buenavista que está situado en   c/ San Agustín 8.
El Palacio de los Condes de Buenavista fue en su origen un palacio residencial mandado construir en el año 1530 por Diego de Cazalla, Regidor de la ciudad, medio siglo después de la toma de Málaga. De arquitectura renacentista, desde el siglo XVI fue uno de los edificios civiles más emblemáticos de la ciudad por su amplia parcela, privilegiada situación y su recia imagen exterior que le proporciona la poderosa torre mirador.
Según la tipología malagueña, se trata de un edificio de dos pisos en torno a un patio porticado. Este esquema sencillo posibilitó la versatilidad de los diferentes usos que ha tenido a lo largo de su historia, sin necesidad de transformaciones estructurales.



En la década de los 1950 sufre una primera intervención para ser sede del Museo de Bellas Artes, según los criterios museológicos de Juan Temboury, por Enrique Atencia Molina, y en 1984 por el arquitecto César Olano.



 al que realizaron una profunda remodelación, teniendo en cuenta que su fin era albergar obras del Artista MÁS IMPORTANTE DEL S XX, así como ser sede de una serie de exposiciones Itinerantes; fue Inaugurado el  27 de Octubre del 2003.












por lo que este año 2013 con motivo de su décimo aniversario se han realizado una gran variedad de Acto así 



ANTONIO MONTIEL GONZÁLEZ



Antonio Montiel en una de sus frecuentes visitas a su MÁLAGA


Antonio Montiel González nace en Antequera (Málaga) el 30 de Agosto 1964.

Los Padres de Antonio Montiel eran ambos de la Provincia de Málaga. 
El Padre era de Almogía situado en los Montes de Málaga, limita al norte con la comarca de Antequera y al oeste con la del Valle del Guadalhorce. La localidad presenta una altitud de 363 metros sobre el nivel del mar y se encuentra a 25 kilómetros de la capital malagueña.


Almogía

La Madre natural de Villanueva de la Concepción. Importante Municipio casi en el centro geográfico de la provincia de Málaga, el territorio de Villanueva de la Concepción se extiende desde los pies de la Sierra de El Torcal hasta los Montes de Málaga.

Villanueva de la Concepción







Hay vestigios de asentamientos humanos en esta zona correspondientes al Paleolítico Medio, pero mucho mejor documentada está la presencia del hombre durante el Neolítico al haber sido halladas hachas de piedra pulimentada en lugares como La Alhaja, Pilas de Cobos, el Cortijillo, Fuente Pareja, etc.; hago estos comentarios para que entendamos que se trata de un "Importante Municipio para la Historia de Málaga"


Villanueva de la Concepción



Esta introducción la hago para dejar claro esa procedencia tan Málagueña de Antonio Montiel Tanto por sus progenitores que eran de dos Importantes Municipios no solo por su localización sino también por su importancia Histórica en Nuestra Provincia Malagueña;  aparte está el hecho de haber nacido en el que Históricamente se ha considerado Uno de lo Municipios MÁS Importantes de MÁLAGA y CENTRO NEURALGICO DE ANDALUCÍA,        "ANTEQUERA".

El motivo del Nacimiento de Antonio Montiel en Antequera hay que buscarlo en el trabajo del Padre que era funcionario y aunque vivían en Madrid, ciudad donde estaba destinado; todos los veranos lo pasaban en Málaga, bien en la vivienda de Villanueva bien en Málaga Capital. 

No es hasta la edad de seis años cuando por fin la familia consigue, por cambio de destino del Padre, concienzudamente buscado para volver a su Tierra, trasladarse a Málaga.

Desde muy temprana edad, la inclinación que siente por el dibujo y la pintura le convencen que ha nacido para la creación artística y sobre todo para indagar en el análisis de los rostros humanos, inclinación que se ve claramente recompensada por los dibujos que desde muy joven va realizando y que pronto se verá plasmado por los Premios que va Ganando.

Como anécdota comentar que el Primer Premio que consigue es a la edad de seis años, cuando el Colegio organiza un Concurso de Dibujo en el Parque de Málaga y Antonio ganó con un Dibujo a Carboncillo sobre el tema elegido "EL PARQUE DE MÁLAGA" y desde entonces ya no dejo de Ganar Concurso de Pintura o Dibujo, hasta que ganó su Primer Gran Premio del que ya hablaremos.

                                   CONTINUARÁ